Objetivos



Objetivos generales

    En España, tradicionalmente, los profesionales más directamente implicados en las tareas de dirección, administración y gestión de todo tipo de relaciones de trabajo, ya desde una perspectiva pública, ya desde una perspectiva empresarial o privada, han sido formados universitariamente por medio, sobre todo, de la Diplomatura de Relaciones Laborales,  aunque también podían provenir de otras titulaciones.


    La insuficiencia de todos estos estudios para proveer a la sociedad de tan importantes profesionales como son los que se ocupan de la dirección y gestión de nuestras “vidas profesionales y laborales”, se venía poniendo de manifiesto.


    El diseño del nuevo Grado en Relaciones Laborales y Desarrollo de Recursos Humanos, que sustituye a la Diplomatura de Relaciones Laborales, pretende dar respuesta a los problemas aludidos dotando al egresado de una formación al tiempo generalista y ambiciosa, centrada en gran parte en la comprensión de los aspectos de organización y funcionamiento de la empresa, en la que necesariamente se inserta la gestión clave de Recursos Humanos, pero ampliada también a la comprensión del trabajo en sus dimensiones social y psicológica, histórica, jurídica y económica.

    En razón a lo anterior, de acuerdo con el Libro Blanco del título de Grado en Ciencias Laborales y Recursos Humanos, publicado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, son objetivos generales del título propuesto:

1)    Adquirir los conocimientos necesarios para comprender la complejidad y el carácter dinámico e interrelacional del trabajo, atendiendo de forma integrada a sus perspectivas jurídica, organizativa, psicológica, sociológica, histórica y económica.
2)     Capacitar para la aplicación, de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en sus diversos ámbitos de actuación: asesoramiento laboral, dirección y gestiónde personal, organización del trabajo, y gestión y mediación en el trabajo, tanto en el sector privado como público.
3)     Capacitar para aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en sus diferentes ámbitos de actuación.
4)     Capacitar para el aprendizaje autónomo de nuevos conocimientos y técnicas
5)     Capacitar para el acceso, con razonables garantías de éxito, a estudios posteriores especializados y de postgrado.