Normativa de Interés

Normativa de permanencia para los Grados de la UCLM (Resolución de 25 de julio de 2013).

Resumen

Principales elementos de la nueva normativa de permanencia:

• Incremento de los tiempos máximos para la obtención del título: en los estudios de Grado será de un máximo de ocho años para estudiantes a tiempo completo y doce años para estudiantes a tiempo parcial.
  • Posibilidad de matrícula a tiempo parcial sin necesidad de justificación.
  • Regulación de las situaciones producidas por adaptaciones de expedientes.
  • Régimen de convocatorias en caso de no presentación: el estudiante puede optar por no presentarse sin perder convocatoria.
  • Atención al especial rendimiento del estudiante.
  • Implantación de una autorregulación por parte del estudiante en cuanto al número de créditos a matricular al incrementarse el precio de los mismos.

* Reglamento de Evaluación (aprobado por el Consejo de Gobierno el 28 de mayo de 2014).

Resumen

Se incorpora la normativa que regula las guías docentes, el régimen y los sistemas de evaluación, la programación de pruebas, la publicidad de las calificaciones y los procedimientos de revisión y reclamación de calificaciones que serán de aplicación en todas las enseñanzas de carácter oficial de Grado y Máster impartidas por la Universidad de Castilla-La Mancha.

* Acreditación del conocimiento de una lengua extranjera para la obtención del Título de Grado en la Universidad de Castilla-La Mancha y para el acceso al Máster de Formación de Profesorado de Enseñanza Secundaria (aprobado por Consejo de Gobierno el 2 de marzo de 2010 y modificada por Consejo de Gobierno el 26 de febrero de 2013).

Resumen

En su compromiso de fomentar la internacionalización de nuestras enseñanzas, adecuar el diseño de las Titulaciones a los retos que impone la sociedad actual y contribuir a la verificación y acreditación de los planes de estudio, la Universidad de Castilla-La Mancha ha impulsado el dominio de una segunda lengua moderna en los títulos oficiales de grado, en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas, mediante el establecimiento de unas normas generales que establecen unos requisitos mínimos en cuanto al dominio de una segunda lengua moderna.

Mediante esta normativa la Universidad de Castilla-La Mancha establece los procedimientos mediante los que podrá acreditarse el conocimiento del nivel B1 de una lengua extranjera, previamente a la finalización de los estudios, al tiempo que adecúa la documentación o certificación requerida para acreditar el nivel de competencia de los idiomas inglés, francés, alemán o italiano, conforme a lo requerido para el dominio de una segunda lengua moderna en los títulos universitarios oficiales, según lo dispuesto en la Resolución de 20/12/2012 (DOCM 6/2/2013) de la Viceconsejería de Educación, Universidades e Investigación, por la que se convoca el procedimiento para la certificación del nivel de competencia en idiomas de los profesores de Castilla-La Mancha.

* Normativa sobre la elaboración y defensa del Trabajo Fin de Grado (aprobado por Consejo de Gobierno el 2 de marzo de 2010 y modificada por Consejo de Gobierno el 22 de mayo de 2013).

Resumen

Contiene las directrices relativas a la definición, realización, defensa, calificación y tramitación administrativa de los TFG que se establezcan en los diferentes planes de estudio de Grado, adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior, impartidos por la Universidad de Castilla-La Mancha, unificando los criterios y procedimientos que garantizan una actuación homogénea en la planificación y evaluación de los Trabajos de Fin de Grado, sin perjuicio de las posibles particularidades de cada Titulación, aprobadas y publicadas por las correspondientes Juntas de Centro previo informe favorable de la Comisión de Reforma de Títulos y Planes de Estudio de la Universidad.

* Normativa sobre reconocimiento y transferencia de créditos en la Universidad de Castilla-La Mancha (aprobado por Consejo de Gobierno el 21 de febrero de 2012).

Resumen

Los cambios de centro que se regulan por la Resolución de 20 de mayo de 2010, por la que se aprueba la normativa de acceso a los estudios de grado de la UCLM de los estudiantes que hayan iniciado con anterioridad estudios universitarios y quieren cambiar de titulación y/o universidad. El reconocimiento o transferencia de asignaturas de los estudios de Grado en Relaciones Laborales y Desarrollo de Recursos Humanos iniciados en otra Facultad de la UCLM es automático.

* Normativa sobre reconocimiento de créditos en Estudios de Grado en la Universidad de Castilla-La Mancha por la participación en actividades universitarias, culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación (aprobado por Consejo de Gobierno el 5 de octubre de 2011).