Competencias

COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECÍFICAS
 
A la terminación de sus estudios en Relaciones Laborales y Desarrollo de Recursos Humanos, el estudiante podrá poner en práctica un amplio conjunto de competencias debido a la propia concepción multidisciplinar del Grado. En concreto, el estudiante podrá adquirir las siguientes COMPETENCIAS GENERALES:    

G1: Capacidad para la búsqueda, análisis y síntesis de información que permita construir argumentos y emitor juicios en los diferentes ámbitos de actuación profesional.
G2: Capacidad para exponer y defender oralmente y/o por escrito, asuntos o temas relacionados con su especialidad.
G3: Capacidad para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, que les permita desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G4: Capacidad para utilizar de manera adecuada las TIC, en los diferentes ámbitos de actuación empresarial.
G5: Capacidad para comprender de modo general información en lengua extranjera, utilizando expresiones de uso frecuente.
G6: Capacidad para desarrollar las distintas actividades profesionales conforme a principios éticos y de respeto de los derechos fundamentales.        
 
Además, los conocimientos que se han de impartir en cada una de las asignaturas del Grado en Relaciones Laborales y Desarrollo de Recursos Humanos tienen como finalidad primordial que el alumno adquiera, en lo sustancial, las siguientes COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

E1: Capacidad para comprender el marco normativo regulador de las relaciones laborales y de la Seguridad Social.
E2: 
Capacidad para asesorar y/o gestionar en materia de empleo y contratación laboral a partir del conocimiento del marco normativo regulador de las relaciones laborales.
E3: Capacidad para asesorar y representar a trabajadores y empresarios en procesos de negociación colectiva y conflictos colectivos de trabajo.
E4: Capacidad para asesorar y gestionar en materia de seguridad social, asistencia social y protección social complementaria.
E5: 
Capacidad de asesoramiento y representación técnica en el ámbito procesal y defensa ante los Tribunales del Orden Social.
E6: Poseer conocimientos sobre las teorías y fundamentos de organización y dirección de empresas desde perspectivas estructurales y conductuales para asegurar su funcionamiento eficaz y eficiente, prestando especial atención a los aspectos humanos de las organizaciones.
E7: 
Capacidad para comprender en profundidad los enfoques del comportamiento de las personas, la organización y gestión del trabajo y la dirección de recursos humanos.
E8: 
Capacidad para realizar análisis y diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de estructura organizativa, organización del trabajo, estudios de método y estudios de tiempos de trabajo.
E9: 
Capacidad para participar en la elaboración y diseño  de estrategias de recursos humanos, integrando a las personas en la estrategia general de la organización.
E10: Capacidad para aplicar técnicas de dirección de grupos y de motivación y mejora del clima laboral.
E11: Capacidad para reconocer las situaciones negociales, analizarlas en cada caso y detectar su estructura estratégica.
E12: 
Capacidad para apoyar, asesorar y realizar el seguimiento de la puesta en práctica de estrategias territoriales de promoción socioeconómica e inserción laboral.
E13: Capacidad para asesorar sobre el diseño y gestión de los sistemas de prevención de riesgos y sobre responsabilidad por incumplimiento en materia de prevención.
E14: 
Capacidad para comprender y contextualizar los fenómenos y procesos que tiene lugar en la evolución histórica del trabajo y de las relaciones laborales.
E15: Capacidad para interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales.
E16: 
Capacidad para comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales.
E17: 
Capacidad para comprender las diferencias existentes entre los diferentes modelos de relaciones laborales 
E18: 
Adquirir y comprender los conceptos básicos de la economía relacionándolos con los asuntos prácticos de carácter macroeconómico y microeconómico.
E19: 
Capacidad para entender la estructura y funcionamiento de los mercados de productos y de trabajo.
E20: Capacidad para argumentar en términos jurídicos y para interpretar normas jurídicas, comprendiendo la teoría general de la norma jurídica.
E21: Capacidad de asesoramiento y representación técnica en el ámbito administrativo.
E22: 
Conocer los aspectos básicos en materia de imposición fiscal referidos a la empresa y al trabajo.
E23: Capacidad para comprender y asesorar sobre las distintas formas de organización jurídica de la actividad empresarial.
E24: 
Capacidad para redactar e interpretar contratos y asesorar sobre responsabilidad civil.

Para la VALORACIÓN de las distintas materias se tendrá en cuenta el rendimiento y los aprendizajes adquiridos a través de la evaluación continua y la prueba o examen final. La evaluación continua tendrá en cuenta el esfuerzo y progreso en el aprendizaje y la progresiva adquisición de competencias prácticas y se hará por medio de controles escritos, trabajos, casos prácticos expuestos o defendidos en clase, participación del alumno en el aula, tutorías y otros medios incluidos en la programación de cada materia. El examen final permitirá valorar la asimilación de conceptos y procedimientos.
 
 En la guía docente anual cada profesor fijará el peso concreto que se otorgará a la evaluación continua y a la prueba o examen final.
 
Así pues, se seguirá el modelo de guía docente propuesto por el Vicerrectorado de Docencia y Ordenación Académica de la Universidad de Castilla-La Mancha y, por tanto, los profesores deben fijar al inicio del curso los criterios de evaluación de dichas competencias, atendiendo a la necesidad de medir el conocimiento y/o habilidad que se considere relevante desarrollar en los alumnos, intentado asegurar la objetividad de las puntuaciones. Deben ser públicos y perfectamente comprensibles para los individuos evaluados y la retroalimentación de resultados debe jugar un papel fundamental.
 
Los criterios y métodos de evaluación de las asignaturas no se podrán modificar durante cada curso académico, salvo por causa grave y justificada, que deberá ser acordada por el Departamento, con el visto bueno del Centro correspondiente, que será el responsable de garantizar la publicidad del acuerdo adoptado con la suficiente antelación entre todos los alumnos matriculados en la asignatura.
 
En relación al sistema de calificaciones aplicable a esta estructura de enseñanza, de acuerdo con el citado RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en la titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, se contempla que:
 
- La obtención de los créditos correspondientes a una materia comportará haber superado los exámenes o pruebas de evaluación correspondientes.
- El nivel de aprendizaje conseguido por los estudiantes se expresará con calificaciones numéricas que se reflejarán en su expediente académico junto con el porcentaje de distribución de estas calificaciones sobre el total de alumnos que hayan cursado los estudios de la titulación en cada curso académico.
- La media del expediente académico de cada alumno será el resultado de la aplicación de la siguiente fórmula: suma de los créditos obtenidos por el alumno multiplicados cada uno de ellos por el valor de las calificaciones que correspondan, y dividida por el número de créditos totales obtenidos por el alumno.
- Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0-4,9 Suspenso (SS); 5,0-6,9 Aprobado (AP); 7,0- 8,9 Notable (NT); 9,0 -10 Sobresaliente (SB).
- Los créditos obtenidos por el reconocimiento de créditos correspondientes a actividades formativas no integradas en el plan de estudios no serán calificados numéricamente ni computarán a efectos de cómputo de la media del expediente académico.
- La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a los estudiantes que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del cinco por ciento de los alumnos matriculados en una materia en el correspondiente curso académico, salvo que el número de estudiantes matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor.