COMPETENCIAS RELACIONADAS CON ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
 
Los conocimientos que se han de impartir en cada una de las asignaturas del Doble Título en Derecho y Administración y Dirección de empresas relacionadas con ADE tienen como finalidad primordial que el alumno adquiera, en lo sustancial, las siguientes COMPETENCIAS específicas:
  • Gestionar y administrar una empresa u organización, entendiendo su ubicación competitiva e institucional, e identificando sus debilidades y fortalezas.
  • Administrar el espíritu emprendedor, la capacidad de adaptación a los cambios y la creatividad en cualquier área funcional de la empresa u organización.
  • Establecer la planificación y la organización de cualquier tarea en la empresa con el objetivo final de ayudar en la toma de decisiones empresariales.
  • Incorporar la capacidad de integración en cualquier área funcional de una empresa u organización, para desempeñar y ser capaz de liderar cualquier labor en ella encomendada.
  • Desarrollar la capacidad de a partir de registros de cualquier tipo de información sobre la situación y posible evolución de la empresa, transformarla y analizarla en oportunidades empresariales.
  • Capacidad para la dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación en cualquier tipo de empresa u organización.
  • Comprender el entorno económico como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía. Para ello serán capaces de comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias centrales de su plan de estudios.
  • Capacidad de elaborar información económico-financiera relevante para la toma de decisiones.
  • Capacidad para valorar económicamente los diferentes elementos patrimoniales de la empresa en distintos momentos del tiempo y con distintos niveles de riesgo.
  • Comprender el comportamiento de las personas en el ámbito de las organizaciones para gestionar individuos y grupos de trabajo desde una perspectivas de recursos humanos.
  • Conocer el funcionamiento y las consecuencias de los distintos sistemas económicos.
  • Comprender el rol de las instituciones y los agentes en la actividad económica y social.
  • Capacidad para la realización de modelos lógicos representativos de la realidad empresarial.
  • Comprender el marco jurídico y fiscal que condiciona la actividad económica y empresarial.

La EVALUACIÓN de la adquisición de estas competencias por los alumnos se realizará conforme a los criterios publicados en la programación docente de las diferentes asignaturas, que podrá basarse en una combinación de las siguientes actividades o de otras similares que pudieran establecerse:

a) Participación en clases teóricas, prácticas, seminarios y otras actividades similares programadas para su formación.
b) Realización de prácticas, trabajos de campo, laboratorios, actividades en aulas de informática, sistemas de autoevaluación, portafolio y otras actividades similares, internas o externas, que puedan establecerse,
c) Trabajos presentados relacionados con el contenido de la materia y las competencias transversales y específicas que la materia requiera.
d) Pruebas de progreso, exámenes parciales y/o finales, tanto individuales como grupales.
Siguiendo el modelo de guía docente propuesto por el Vicerrectorado de Docencia y Ordenación Académica de la UCLM, los profesores deben fijar al inicio del curso los criterios de evaluación de dichas competencias, atendiendo a la necesidad de medir el conocimiento y/ó habilidad que se considere relevante que los alumnos desarrollen, intentando asegurar la objetividad de las puntuaciones. Estos criterios deben ser públicos y perfectamente comprensibles para los individuos evaluados, en especial, para que la retroalimentación de los resultados obtenidos sea útil y efectiva.
Es importante que los instrumentos y estrategias empleados sean diversos, porque igualmente variados son los objetivos a conseguir y también los propios estudiantes. Así, en los últimos años y en el marco de los proyectos de innovación docente desarrollados en los diferentes centros donde se ha venido impartiendo la titulación de Derecho y ADE, las tradicionales pruebas orales y escritas se han sustituido o se han complementado, según sea el caso, con metodologías tales como la auto-evaluación y evaluación por pares, el portafolios, los mapas conceptuales y el aprendizaje basado en problemas ó casos (ABP).
Con el fin de conceder una cierta flexibilidad para que los profesores puedan adaptar su sistemas de evaluación a las metodologías empleadas y a la importancia que se les da a cada una de ellas en cada materia, se ha considerado oportuno establecer una horquillas de peso en la nota final para cada uno de estos mecanismos o pruebas de evaluación, que serían las siguientes:
· Participación en clases teóricas, prácticas, seminarios y otras actividades similares programadas para su formación. Máximo: 10%
· Realización de prácticas, trabajos de campo, laboratorios, actividades en aulas de informática, sistemas de autoevaluación, portafolio y otras actividades similares, internas o externas, que puedan establecerse: 10% - 20%
· Trabajos presentados relacionados con el contenido de la materia y las competencias transversales y específicas que la materia requiera: 10% - 30%
· Pruebas de progreso, exámenes parciales y/o finales, tanto individuales como grupales: 60%-70%
La programación docente de la asignatura podrá prever la realización de una prueba final de carácter global, de forma que su superación suponga la de la totalidad de la asignatura. No obstante, si entre las actividades programadas figuran proyectos, trabajos prácticos de informática, de campo o de cualquier otro tipo que convenga a una materia, entre los criterios de evaluación se podrá establecer que su realización y/o presentación sea condición indispensable para superarla. 
Los criterios y métodos de evaluación de las asignaturas no se podrán modificar durante cada curso académico, salvo por causa grave y justificada, que deberá ser acordada por el Departamento, con el visto bueno del Centro correspondiente, que será el responsable de garantizar la publicidad del acuerdo adoptado con la suficiente antelación entre todos los alumnos matriculados en la asignatura.
COMPETENCIAS RELACIONADAS CON DERECHO
 
Los conocimientos que se han de impartir en cada una de las asignaturas del Doble Título en Derecho y Administración y Dirección de empresas relacionadas con Derecho tienen como finalidad primordial que el alumno adquiera, en lo sustancial, las siguientes COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: 
  • Tomar conciencia de la importancia del Derecho como regulador de las relaciones sociales.
  • Comprender el carácter sistemático del ordenamiento jurídico y la interdisciplinariedad de los problemas jurídicos.
  • Conocer y utilizar los principios y valores constitucionales  como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico.
  • Capacidad para buscar, identificar y utilizar fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
  • Capacidad para leer, interpretar, analizar y redactar documentos jurídicos desde una perspectiva interdisciplinar.
  • Dominar las nuevas tecnologías aplicándolas al Derecho (Bases de datos de legislación y jurisprudencia, bibliografías) y utilizar Internet en la obtención de información y en la comunicación de datos.
  • Adquirir una conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico que permita la identificación de los valores sociales subyacentes en las normas y principios jurídicos.
  • Capacidad de dialogar, debatir, argumentar y proponer soluciones razonables en diferentes contextos.
  • Conocer y aplicar el ordenamiento jurídico desde los valores y principios éticos de las distintas profesiones jurídicas.
  • Capacidad de negociación, conciliación, mediación y resolución de conflictos desde una perspectiva jurídica.
  • Capacidad de crear y estructurar normas.
  • Conocer y comprender el Derecho y sus principales instituciones jurídicas públicas y privadas en su génesis, su evolución histórica y en su realidad actual.
  • Capacidad para aplicar los principios generales del Derecho y las normas jurídicas a supuestos fácticos
  • Adquirir la capacidad de asesorar jurídicamente a entidades públicas, privadas y particulares.
  • Conocer las estructuras jurídico-políticas nacionales, europeas y organismos internacionales, así como su funcionamiento.
  • Conocer y comprender las teorías básicas de la ciencia económica y analizar la realidad social desde una perspectiva económica y su incidencia en el Derecho.
  • Participar activamente en seminarios y reuniones científicas.
  • Comprender el marco jurídico y fiscal que condiciona la actividad económica y empresarial. 
  • Capacidad para valorar críticamente el marco en el que se desarrolla la acción del Estado y se definen y ejecutan las políticas públicas.
Junto a estas competencias específicas, el alumno del Grado en Derecho deberá desarrollar las siguientes COMPETENCIAS GENERALES:
  • Conocimiento de una segunda lengua extranjera, preferentemente el ingles, en el Nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
     
  • Conocimientos a nivel de usuario de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
     
  • Una correcta comunicación oral y escrita.
     
  • Incorporar el sentido y los principios éticos en su actividad profesional
     
  • Compromiso con la cultura de la paz, los valores democráticos, los derechos humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal para las personas con discapacidad, así como las cuestiones de género.
     
  • Comprensión de los problemas sociales, económicos y medioambientales.
     
  • Capacidad de adaptación a nuevas situaciones y de resolución de situaciones conflictivas con decisión y criterios claros.
     
  • Desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales, capacidad de trabajo en equipo y de liderazgo en grupos de trabajo.
     
  • Desarrollar un pensamiento crítico y autocrítico.
     
  • Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis y fomento del aprendizaje autónomo.
     
  • Adquirir la capacidad de organizar y planificar la actividad profesional.
     
  • Trabajar en un contexto internacional.
     
  • Reconocer la diversidad y multiculturalidad, y adquirir conocimientos de otras culturas
     
  • Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
     
  • Capacidad de localización, selección, tratamiento y gestión de la información.
     
  • Generar y transmitir nuevas ideas, promover iniciativas propias y buscar la excelencia
     
  • Participar activamente en seminarios y reuniones científicas

  La EVALUACIÓN respecto de la adquisición de estas competencias atenderá a los siguientes criterios:
1) En relación al sistema de calificaciones aplicable a esta estructura de enseñanza, de acuerdo con el Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el Sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, se contempla que:
- La obtención de los créditos correspondientes a una materia comportará haber superado los exámenes o pruebas de evaluación correspondientes.
- La asimilación de conceptos y procedimientos se evaluará mediante pruebas escritas, mientras que la adquisición de competencias prácticas se evaluará a través de las exposiciones, trabajos en grupo, memorias o informes entregados tanto a nivel individual o en grupos.
- El nivel de aprendizaje conseguido por los estudiantes se expresará con calificaciones numéricas que se reflejarán en su expediente académico junto con el porcentaje de distribución de estas calificaciones sobre el total de alumnos que hayan cursado los estudios de la titulación en cada curso académico.
- La media del expediente académico de cada alumno será el resultado de la aplicación de la siguiente fórmula: suma de los créditos obtenidos por el alumno multiplicados cada uno de ellos por el valor de las calificaciones que correspondan, y dividida por el número de créditos totales obtenidos por el alumno.
-  Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa (de acuerdo con el RD 1125/2003):
0-4,9: Suspenso (SS).
5,0-6,9: Aprobado (AP).
7,0-8,9: Notable (NT).
9,0-10: Sobresaliente (SB).
Matrícula de Honor: implica haber obtenido sobresaliente más una mención especial
- Los créditos obtenidos por reconocimiento de créditos correspondientes a actividades formativas no integradas en el plan de estudios no serán calificados numéricamente ni computarán a efectos de cómputo de la media del expediente académico.
- La mención de «Matrícula de Honor» podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9.0. Su número no podrá exceder del cinco por ciento de los alumnos matriculados en una materia en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola «Matrícula de Honor».
2) La evaluación de los alumnos se realizará conforme a los criterios publicados en la programación docente de las diferentes asignaturas, que podrá basarse en actividades como las siguientes y, preferentemente, una combinación de ellas y otras similares que pudieran establecerse:
a) Participación en clases teóricas, prácticas, seminarios y otras actividades similares programadas para su formación.
b) Realización de prácticas, trabajos de campo, laboratorios, actividades en aulas de informática, sistemas de autoevaluación, portafolio  y otras actividades similares, internas o externas, que puedan establecerse, 
c) Trabajos presentados relacionados con el contenido de la materia y las competencias transversales y específicas que la materia requiera.
d) Pruebas de progreso, exámenes parciales y/o finales, tanto individuales como grupales.
3) El propósito de esta evaluación es evaluar las competencias que los estudiantes lleven a cabo actividades extensas y significativas que requieran la utilización de diferentes combinaciones de sus conocimientos, habilidades y actitudes, así como, con frecuencia, de aspectos emocionales relevantes como su motivación, su capacidad de iniciativa, etc.
Bajo esta perspectiva, y siguiendo el modelo de guía docente propuesto por el Vicerrectorado de Docencia y Ordenación Académica de la Universidad de Castilla-La Mancha, los profesores deben fijar al inicio del curso los criterios de evaluación de dichas competencias, atendiendo a la necesidad de medir el conocimiento y/o habilidad que se considere relevante desarrollar en los alumnos, intentando asegurar la objetividad de las puntuaciones. Deben ser públicos y perfectamente comprensibles para los individuos evaluados y la retroalimentación de resultados debe jugar un papel fundamental.
4) La programación docente de la asignatura podrá prever la realización de una prueba final de carácter global, de forma que su superación suponga la de la totalidad de la asignatura. No obstante, si entre las actividades programadas figuran proyectos, trabajos prácticos de informática, de campo o de cualquier otro tipo que convenga a una materia, entre los criterios de evaluación se podrá establecer que su realización y/o presentación sea condición indispensable para superarla. En cualquier caso, la superación de las actividades realizadas a lo largo del curso deberá ponderar adecuadamente en la calificación final de la asignatura.
Los criterios y métodos de evaluación de las asignaturas no se podrán modificar durante cada curso académico, salvo por causa grave y justificada, que deberá ser acordada por el Departamento, con el visto bueno del Centro correspondiente, que será el responsable de garantizar la publicidad del acuerdo adoptado con la suficiente antelación entre todos los alumnos matriculados en la asignatura.