Funcionamiento

Según el Sistema de Garantía Interna de la Calidad (SGIC) de la UCLM verificado por ANECA, la Comisión de Garantía de Calidad de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales es un órgano que participa en las tareas de planificación y seguimiento del SGIC, actuando además como uno de los vehículos de comunicación interna de la política, objetivos, planes, programas, responsabilidades y logros de este sistema. La normativa que regula el funcionamiento de la CGIC es la siguiente:

1. Nombramiento miembros Comisión (para conocer su composición, pulse aquí)

El Decano del Centro es el Presidente de la Comisión y elige, de entre los miembros de su equipo directivo, al Coordinador de Calidad. Por su parte, la Junta de Facultad elige al resto de miembros de la Comisión de Garantía Interna de la Calidad:

· Un PDI con vinculación permanente al Centro de cada una de las Titulaciones y Másteres Oficiales del Centro.

· Un representante de los estudiantes de cada una de las Titulaciones y Másteres Oficiales del Centro.

· Un representante del PAS adscrito al Centro.

Una vez constituida la Comisión, esta ha procedido a nombrar al Secretario entre sus miembros.

Así mismo, la Junta de Centro ha nombrado a un suplente de cada uno de los colectivos que forman la Comisión de Garantía de Calidad del Centro.

2. RENOVACIÓN MIEMBROS DE LA COMISIÓN

El nombramiento de cada miembro titular/suplente será por un periodo de cuatro años, salvo que pierda la condición por la cual fue elegido. En el proceso de renovación se procurará que los cambios garanticen la continuidad de las tareas de la Comisión.

3. CONVOCATORIA Y PERIODICIDAD DE LAS REUNIONES

La Comisión de Garantía de Calidad del Centro se reune de manera ordinaria, al menos, con una periodicidad semestral, tras ser convocada por el presidente, celebrándose una de ellas en el último trimestre del año.

El quórum para la válida constitución de las sesiones de la Comisión es el de la mayoría absoluta de sus componentes.

Si no existiera quórum, la Comisión se constituye en segunda convocatoria dentro de las veinticuatro horas siguientes a la señalada para la primera. Resulta válida la constitución en segunda convocatoria siempre que al menos están presentes la tercera parte de los miembros de la Comisión. Si no es posible la constitución en segunda convocatoria, se procede a convocar una tercera en el plazo de los dos días hábiles siguientes, con un quórum de tres miembros de la Comisión.

Las reuniones ordinarias de la Comisión de Garantía Interna de Calidad son convocadas por el Presidente, que establece el orden del día y se adjunta a la convocatoria que envía el Secretario. El Presidente admite para su inclusión en el orden del día toda propuesta realizada por 1/3, como mínimo, de los miembros de la Comisión, formuladas por escrito con la suficiente antelación respecto a la fecha de la reunión.

Corresponde al Presidente asegurar el cumplimiento del ordenamiento y la regularidad de las deliberaciones y debates en las sesiones para lo cual concede y retira el uso de la palabra, mantiene el orden en los debates y somete a votación las cuestiones que deben ser aprobadas por la Comisión.

4. VOTACIONES

Los acuerdos de la Comisión son adoptados por mayoría simple. El Presidente tendrá un voto de calidad en el caso de igualdad de número de votos a favor o en contra de una decisión propuesta.

Las votaciones son secretas cuando así lo solicite cualquiera de los miembros de la Comisión.

5. FUNCIONES

La Comisión de Garantía de Calidad del Centro tiene como principal objetivo el de fomentar la calidad y la excelencia en las titulaciones y actividades que se imparten en el mismo, erigiéndose en uno de los órganos que participa en las tareas de planificación y seguimiento del SGIC de la UCLM, actuando además como uno de los vehículos de comunicación interna de la política, objetivos, planes, programas, responsabilidades y logros de este sistema. Entre las funciones específicas atribuidas a la Comisión de Garantía de Calidad del Centro, junto a las genéricamente señaladas en el apartado 2 de este informe, se encuentran entre otras: analizar y dirigir los objetivos anuales de calidad del Centro, elaborar los Planes de Mejora, implantar el Sistema de Garantía Interno de Calidad (SIGC) en el Centro, coordinar y realizar el seguimiento de los Planes de Mejora, y trasladar al equipo directivo del Centro su percepción sobre los niveles de calidad de la docencia, la investigación y la gestión.

Junto con el trabajo realizado en el pleno de la propia Comisión, para garantizar su operatividad y para preparar sus reuniones, los representantes en la misma de las tres titulaciones y de los tres Másteres Oficiales han celebrado sesiones periódicas de trabajo con el Decano, el Coordinador de Calidad y otros miembros de la Facultad que desarrollan funciones esenciales en la implantación de los nuevos grados, entre los que destacan los Coordinadores de los distintos cursos. Esta distribución previa del trabajo debe considerarse de especial importancia dado que la complejidad en la implantación, seguimiento, incluso en las recomendaciones realizadas durante el proceso de verificación de los distintos grados o Másters son distintos, y por lo tanto, su tratamiento previo en reuniones que pueden considerarse sectoriales puede y debe servir para atender a dichas especificidades. Lógicamente, el tratamiento posterior conjunto en el pleno de la Comisión garantiza que el objetivo del fomento de la calidad y la excelencia sea homogéneo para todas las titulaciones impartidas en el Centro.