PERFIL Y VÍAS DE INGRESO

En el Grado que se propone el alumno culminará los estudios habiendo adquirido competencias fundamentales a partir de los principios y valores contenidos en el ordenamiento jurídico. Los alumnos de nuevo ingreso deben ser estudiantes con espíritu crítico, creativos y comprometidos con una sociedad del bienestar estructurada sobre dos pilares: el Derecho y la Justicia. Se trata de alumnos interesados en acceder a la información, en sistematizarla y comprenderla, de alumnos con conocimientos informáticos y familiarizados con las nuevas tecnologías. El alumno que acceda al Grado en Derecho deberá mostrar una aceptable capacidad de análisis y síntesis y de razonamiento lógico, que le permite reflexionar sobre los problemas que se plantean diariamente entre los ciudadanos. Por ello, el diseño del plan que se postula se corresponde con un estudiante de nuevo ingreso interesado en cuestiones tales como la vigencia y protección de los derechos fundamentales, la organización del poder en una sociedad democrática, el funcionamiento de la Administración, la interpretación/aplicación del Derecho, las relaciones internacionales y, en general, la solución de conflictos.

Sobre la base de estas competencias jurídicas básicas y fundamentales, el plan de Estudios del Grado en Derecho de la Universidad de Castilla - La Mancha ofrece una formación jurídica integral y general, dirigida a estudiantes que accedan a través de cualquiera de las vías actualmente previstas.

Así pues, no se ha previsto que el Grado se corresponda con alguna de las especialidades del Bachillerato, aunque el Bachillerato LOGSE o COU de Humanidades y Ciencias Sociales es el que más se ajusta al perfil del alumno de Derecho. No obstante, los estudiantes procedentes de otras modalidades de Bachillerato que no hayan tenido una formación preferentemente humanística pueden acceder igualmente a los estudios de Derecho. Es preciso tener en consideración que la Orden ESD/1729/2008, de 11 de junio, por la que se regula la Ordenación y se establece el Currículo de bachillerato no contempla en ninguna de las modalidades una formación de carácter jurídico, de modo que al alumno que accede a los estudios de Derecho no se le puede exigir un conocimiento previo de esa índole.

Para los estudiantes que deseen acceder al Grado de Derecho en la Universidad de Castilla-La Mancha se prevén distintas vías de acceso que se adaptan a las circunstancias personales de cada potencial estudiante.
 Así, el cauce más habitual de ingreso de estudiantes es el que contempla el art. 14 del Real Decreto 1393/2007, en virtud del cual será necesario estar en posesión del título de bachiller o equivalente y superar la prueba de acceso a la Universidad, a la que se refiere el artículo 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley 4/2007, de 12 de abril.
También se podrá acceder a los estudios de Grado por cualquiera de las siguientes vías:
Título de Ciclo Formativo de Graduado Superior.
Titulados universitarios.
Pruebas de acceso para los mayores de 25 años.
Titulaciones equivalentes.
Aquellas otras que la titulación vigente pueda determinar.
 Vías de acceso a los estudios universitarios
Tipo de Estudios Previos
Vías de acceso
Bachillerato Experimental
Todas las modalidades
Selectividad L.O.G.S.E.
Todas las modalidades
C.O.U
Cualquier opción
Ciclos formativos de Grado Superior
  • Administración y Finanzas
  • Secretariado
  • Comercio Internacional
  • Gestión Comercial y Marketing
  • Gestión del Transporte
  • Prevención de Riesgos Laborales
  • Servicios al Consumidor
Titulado
Acceso desde cualquier titulación universitaria
Mayores de 25
Superando la prueba de acceso de mayores de 25

Requisitos de acceso:
Para esta Titulación no se han establecido criterios especiales de acceso distintos de los derivados de la limitación de plazas de nuevo ingreso y de los establecidos por la legislación vigente de acceso a los estudios universitarios.