OBJETIVO GENERAL

El objetivo fundamental del Título es formar integralmente profesionales y expertos de perfil eminentemente jurídico, con un conocimiento técnico y práctico del Derecho y sus conceptos fundamentales, con capacidad para comprender su funcionamiento y para adquirir destrezas y habilidades, que permitan al graduado argumentar y desarrollar una visión crítica del ordenamiento jurídico, así como las técnicas necesarias para su aplicación práctica. Este objetivo se completa con el fomento de la responsabilidad social como persona y profesional del estudiante, esto es, su formación humana, mediante el compromiso con la realidad social, el respeto de los derechos y libertades fundamentales, de los derechos humanos, los principios de accesibilidad universal, la igualdad entre hombres y mujeres, la promoción de una cultura de paz y los valores democráticos y con capacidad para distinguir y promover el desarrollo de la sociedad en un ambiente de paz, libertad y justicia.

La formación que obtendrá el graduado será de carácter generalista, de acuerdo con el Libro Blanco de la ANECA. Con esto se trata de que el graduado adquiera las competencias necesarias que le permitan ser versado en el conocimiento y aplicación de las instituciones socio-jurídicas para hacerlas progresar, con capacidad para discernir la aplicación exacta de una norma jurídica a las situaciones concretas que afronten, dentro de un marco de justicia y de respeto a la dignidad humana y, forjar una conciencia sobre la función que el Derecho representa en la mejora de las instituciones políticas y sociales. Todo ello le servirá no sólo para elegir su futuro profesional dentro de la amplia variedad de perfiles profesionales que proporcionan los estudios de Derecho, sino también para desarrollar su profesión asumiendo que el Derecho es una ciencia multidisciplinar y flexible. Del mismo modo, se pretende que puedan proseguir su especialización mediante una formación complementaria a través de los estudios de postgrado, incluyéndose no sólo la especialización por medio de los nuevos Master oficiales que prevé la estructura de Bolonia, sino también la de los estudios de Doctorado.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Junto al referido objetivo general, el Título de Grado en Derecho tiene marcados los siguientes objetivos específicos:

Proporcionar conocimientos actualizados en Ciencias jurídicas, sociales y humanas con los que se pueda conocer y analizar críticamente el Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales.

Formular los marcos conceptuales en un amplio espectro de materias y alentar la perspectiva interdisciplinar de los temas y problemas concernientes al ordenamiento jurídico.

Transmitir sólidos aportes en investigación aplicada al mundo jurídico, y proveer recursos metodológicos aptos para la aplicación práctica de los conocimientos.

Formar y desarrollar profesionales jurídicos que comprendan el funcionamiento del sistema jurídico, con capacidad para argumentar en derecho.

Garantizar destrezas técnicas en el conocimiento de todas las áreas relacionadas con el Derecho a nivel nacional, europeo e internacional, lo que implica una formación completa en el ámbito del Derecho público y privado, permitiendo una mejor adaptación a los diversos ámbitos profesionales.

Atender en la formación del alumnado a las nuevas y cambiantes demandas profesionales del mercado laboral detectadas por los colegios y asociaciones profesionales y las encuestas de inserción laboral con el fin de facilitar que el alumno egresado se incorpore en mejores condiciones de formación al mercado de trabajo.