Normativa de Interés


 
Evaluación

Se incorpora la normativa que regula las guías docentes, el régimen y los sistemas de evaluación, la programación de pruebas, la publicidad de las calificaciones y los procedimientos de revisión y reclamación de calificaciones que serán de aplicación en todas las enseñanzas de carácter oficial de Grado y Máster impartidas por la Universidad de Castilla-La Mancha.    

Lengua extranjera
 
En su compromiso de fomentar la internacionalización de nuestras enseñanzas, adecuar el diseño de las Titulaciones a los retos que impone la sociedad actual y contribuir a la verificación y acreditación de los planes de estudio, la Universidad de Castilla-La Mancha ha impulsado el dominio de una segunda lengua moderna en los Títulos oficiales de Grado, en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas. Para ello se ha procedido al establecimiento de unas normas generales que establecen unos requisitos mínimos en cuanto al dominio de una segunda lengua moderna.  
 
Mediante esta normativa, la Universidad de Castilla-La Mancha establece los procedimientos mediante los que podrá acreditarse el conocimiento del nivel B1 de una lengua extranjera. Esta acreditación se realiza previamente a la finalización de los estudios, al tiempo que adecúa la documentación o certificación requerida para acreditar el nivel de competencia de los idiomas inglés, francés, alemán o italiano, conforme a lo requerido para el dominio de una segunda lengua moderna en los títulos universitarios oficiales, según lo dispuesto en la Resolución de 20/12/2012 (DOCM 6/2/2013) de la Viceconsejería de Educación, Universidades e Investigación. En esta Resolución se convoca el procedimiento para la certificación del nivel de competencia en idiomas de los profesores de Castilla-La Mancha. 
  Trabajo Fin de Grado
 
Contiene las directrices relativas a la definición, realización, defensa, calificación y tramitación administrativa de los TFG que se establezcan en los diferentes planes de estudio de Grado, adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior, impartidos por la Universidad de Castilla-La Mancha, unificando los criterios y procedimientos que garantizan una actuación homogénea en la planificación y evaluación de los Trabajos Fin de Grado, sin perjuicio de las posibles particularidades de cada titulación, aprobadas y publicadas por las correspondientes Juntas de Centro con el informe previo favorable de la Comisión de Reforma de Títulos y Planes de Estudio de la Universidad.     
  Normativa traslado de centro, reconocimiento y transferencia de créditos

Los cambios de centro se regulan por la Resolución de 20 de mayo de 2010, por la que se aprueba la normativa de acceso a los estudios de Grado de la Universidad de Castilla-La Mancha de los estudiantes que hayan iniciado con anterioridad estudios universitarios y quieren cambiar de titulación y/o universidad. En la guía de la matrícula se incluye la información más relevante.

           * Normativa traslado de expediente

El reconocimiento o transferencia de asignaturas de los estudios de Grado en Derecho iniciados en otra facultad de la Universidad de Castilla-La Mancha es automático. 

A continuación, se presenta información relevante para el reconocimiento de créditos en enseñanzas de Grado:

1.1. Reconocimiento de créditos de materias básicas entre enseñanzas de Grado

1.1.1. Siempre que el Título al que se pretende acceder pertenezca a la misma rama de conocimiento, serán objeto de reconocimiento al menos 36 créditos correspondientes a materias de formación básica de dicha rama.
1.1.2. Serán también objeto de reconocimiento los créditos obtenidos en aquellas otras materias de formación básica pertenecientes a la rama de conocimiento del Título al que se pretende acceder.
1.1.3. El número de créditos de formación básica que curse el estudiante más el número de créditos de formación básica reconocidos, deberán sumar, al menos, el número de créditos de formación básica exigidos en la titulación de Grado de destino. De forma voluntaria, el estudiante podrá matricular y cursar más créditos del mínimo exigido en la formación básica para garantizar la formación fundamental necesaria en el resto de materias de la titulación. En este último caso, el estudiante podrá renunciar a la evaluación de las asignaturas cursadas voluntariamente, mediante el procedimiento que la Universidad establezca.

1.2. Reconocimiento de créditos entre enseñanzas de Grado de materias no contempladas en el plan de estudios como formación básica.

1.2.1. El resto de los créditos podrán ser reconocidos por la Universidad teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos adquiridos, bien en otras materias o enseñanzas cursadas por el estudiante o bien asociados a una previa experiencia profesional y los previstos en el plan de estudios o que tengan carácter tranversal. 
1.2.2. Deberá tenerse en cuenta que procederá el reconocimiento cuando se compruebe que los créditos presentan un grado de similitud en competencias, contenidos y cantidad de, al menos, un 60% con respecto a los módulos, materias y asignaturas de la titulación destino. 
1.2.3. Podrán reconocerse créditos optativos conforme a lo establecido en los dos puntos inmediatamente anteriores, aún cuando en la titulación de destino las asignaturas optativas estén organizadas en itinerarios. En este supuesto se dará al estudiante la posibilidad de completar los créditos necesarios para finalizar sus estudios sin necesidad de obtener uno de los itinerarios previstos.
1.2.4. Se deberá reconocer, en todo caso, la totalidad de la unidad certificable aportada por el estudiante. No se podrá realizar un reconocimiento parcial de la asignatura.
1.2.5. Para créditos de prácticas externas, podrán reconocerse los créditos superados en la UCLM o en otra Universidad, cuando su extensión sea igual o superior a la exigida en la Titulación y cuando su tipo y naturaleza sean similares a las exigidas, a juicio de la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos del Título correspondiente. Las prácticas realizadas por los estudiantes en el marco de los convenios de colaboración educativa realizados por el Centro responsable de la Titulación únicamente podrán ser reconocidos cuando en el correspondiente plan de estudios figuren prácticas externas con carácter obligatorio u optativo.    

Órganos competentes y procedimiento para la resolución del reconocimiento de créditos

Artículo 12. Órganos competentes para la resolución de reconocimiento de créditos en Títulos de Grado y Máster.

12.1. Las Comisiones de Reconocimiento y Transferencia de Créditos estarán constituidas por cinco miembros designados por el órgano responsable del programa, siendo uno de ellos un representante de los estudiantes. Sus funciones serán:
- Estudio, propuesta y emisión de resolución expresa sobre las solicitudes de reconocimiento de créditos. A tal efecto, las Comisiones podrán solicitar informes a los Departamentos que correspondan. Las resoluciones de reconocimiento deberán dictarse respetando la fecha límite para que el Vicerrectorado con competencias en materia de estudiantes fije para cada curso académico al efecto, y, en todo caso, en un plazo máximo de tres meses desde la presentación de la solicitud.
- En la resolución de reconocimiento se deberá indicar el tipo de créditos reconocidos, así como las materias o asignaturas que el estudiante no deberá cursar por considerar que ya han sido adquiridas las competencias correspondientes a los créditos reconocidos. 
- Elaborar, en coordinación con los Departamentos que correspondan, tablas de reconocimiento para aquellos supuestos en que proceda el reconocimiento automático de créditos obtenidos en otras Titulaciones oficiales de Grado, de la misma o distinta rama de conocimiento, o en titulaciones oficiales de Máster Universitario. 
- Emitir informe, previamente a su tramitación, sobre los recursos que se puedan interponer respecto al reconocimiento de créditos.

Las resoluciones de reconocimiento y los acuerdos adoptados sobre las reclamaciones interpuestas contra el reconocimiento serán firmadas por el Presidente de la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos correspondiente.