Movilidad Nacional e Internacional

Presentación
La Universidad de Castilla-La Mancha ha alcanzado una sólida proyección internacional, gracias a la estrategia previamente diseñada que ha permitido que las relaciones exteriores hayan crecido con gran rapidez, mientras hemos elaborado mecanismos de gestión interna que han sostenido y mejorado las posibilidades existentes. Como eje central estarían los numerosos convenios que tiene suscritos con universidades de todo el mundo. Esta red de convenios garantiza un tejido sobre el que se desarrollan diversas acciones como los intercambios de estudiantes. Se ha tenido muy en cuenta que a la hora de construir el tejido internacional de la UCLM pudiesen participar todos los Centros y Facultades y que hubiese diversidad geográfica, aunque las áreas que están más representadas son la europea y la latinoamericana. Se han logrado importantes resultados con los programas de movilidad de profesores, investigadores y estudiantes.  El número de estudiantes de intercambio sigue creciendo sustancialmente cada año, lo que nos obliga a mejorar por ello la gestión y estructura de las oficinas de relaciones internacionales que reciben y atienden a estos estudiantes.

 

Para poder consultar los países en los que hay firmados acuerdos con instituciones de educación superior se ha diseñado el siguiente enlace: http://www.uclm.es/ori/convenios.asp

 

Además, está abierto a todos los usuarios de la página web, la posibilidad de consultar las instituciones de educación superior extranjeras con las que se han firmado convenio. Por una parte, se pueden ver las universidades socias dentro del marco del programa Erasmus: http://www.uclm.es/ori/erasmus.asp, y por otra el resto de convenios de cooperación, es decir, convenios bilaterales: http://www.uclm.es/ori/convenios_bilaterales.asp. Por lo general, pretenden facilitar la cooperación interuniversitaria en los campos de la enseñanza y de la investigación en programas tanto de Grado como de postgrado.
 

De forma concreta, para el próximo curso académico los convenios a los cuales tienen acceso los estudiantes de Derecho son los siguientes:

 

ESTUDIOS

PAIS

UNIVERSIDAD

ADE Y DERECHO

BÉLGICA

Katholieke Hogeschool Zuid-West-Vlaanderen, Kortrijk

ADE Y DERECHO

ITALIA

Università degli Studi di Torino

CIENCIAS SOCIALES

ESLOVENIA

University of Ljubljana

CIENCIAS SOCIALES

POLONIA

Uniwersytet Jagiellonski

CIENCIAS SOCIALES

POLONIA

Warsaw University-Uniwersitet Warszawski

CIENCIAS SOCIALES

POLONIA

University of Opole

DERECHO

ALEMANIA

Christian-Albrechts-Universität zu Kiel

DERECHO

ALEMANIA

Ludwig-Maximilians-Universität München

DERECHO

ALEMANIA

Universität Passau

DERECHO criminal

GRECIA

Aristotle University of Tessaloniki

DERECHO

AUSTRIA

Karl Franzens Universität Graz

DERECHO

FRANCIA

Université de Franche-Comté

DERECHO

FRANCIA

Université de La Rochelle

DERECHO

FRANCIA

Université Montesquieu-Bordeaux IV

DERECHO

FRANCIA

Université René Descartes-Paris V

DERECHO

ITALIA

Seconda Univ. Degli Studi di Napoli

DERECHO

ITALIA

Università degli Studi di Sannio, Benevento

DERECHO

ITALIA

Università degli Studi di Bologna

DERECHO

ITALIA

Università degli Studi di Brescia

DERECHO

ITALIA

Università degli Studi di Catania

DERECHO

ITALIA

Università degli Studi di Ferrara

DERECHO

ITALIA

Università degli Studi di Firenze

DERECHO

ITALIA

Università degli Studi di Genova

DERECHO

ITALIA

Università degli Studi di Modena e Reggio Emilia

DERECHO

ITALIA

Università degli Studi di Siena

DERECHO

ITALIA

Università degli Studi di Torino

DERECHO

ITALIA

Università degli Studi di Udine

DERECHO

ITALIA

Università degli Studi di Verona

DERECHO

ITALIA

Università della Calabria

DERECHO

ITALIA

Università Politecnica delle Marche, Ancona

DERECHO

POLONIA

University of Rzeszow

DERECHO

PORTUGAL

Universidad Católica Portuguesa

DERECHO

PORTUGAL

Universidade de Lisboa

DERECHO

RUMANIA

Valhia University of Targoviste

DERECHO

FRANCIA

Université du Maine

DERECHO

POLONIA

Uniwersytet Jagiellonski

DERECHO

POLONIA

Administracji Ekonomii Uniwersytet Wroclawski

DERECHO

ITALIA

Università Católica del Sacro Cuore

DERECHO

FRANCIA

Faculté de Droit, Economie et Gestion (UFR DEG)

DERECHO

FRANCIA

Université Paris-Sud 11. Faculté Jean Monet

DERECHO

FRANCIA

Université Paul Cézanne

DERECHO

ITALIA

Università degli Studi di Messina

DERECHO

ALEMANIA

Universität Passau

DERECHO

ITALIA

Università degli Studi di Pisa

DERECHO

FRANCIA

Université de Paris-Dauphine (Paris IX)

DERECHO

ITALIA

Università di Camerino

DERECHO

FRANCIA

Université Pierre-Mendés

DERECHO

U.K

University of Kent

DERECHO

PORTUGAL

Instituto Politécnico do Cávado e do Ave

DERECHO

ALEMANIA

Universität Bayreuth

DERECHO

ITALIA

Università degli Studi di Roma "La Sapienza"

DERECHO

RUMANIA

University "Stefan cel Mare" Suceava

DERECHO

ITALIA

Università degli Studi di Cagliari

DERECHO

ITALIA

Università degli Studi di Perugia

DERECHO

HUNGRÍA

University of Szeged

DERECHO

ITALIA

Università degli Studi della Tuscia, Viterbo

DERECHO

PORTUGAL

Universidade do Minho

DERECHO

POLONIA

University of Rzeszow

DERECHO

POLONIA

Lazarski University

DERECHO

RUMANIA

University Petru Maior of Targu Maior

DERECHO

ITALIA

Università degli Studi di Siena

DERECHO

POLONIA

Leon Kozminski Academy of Enterpreneurship and Management

DERECHO

FRANCIA

Université de Limoges

  • Información general sobre becas y programas de movilidad
La Universidad de Castilla-La Mancha te ofrece un amplio abanico de posibilidades para completar tu formación en el extranjero: puedes realizar parte de tus estudios en otra universidad europea (programa Erasmus), puedes realizar prácticas en empresas europeas (programa Leonardo da Vinci), e incluso realizar una estancia como lector en una universidad de Canadá, Estados Unidos, Australia o Nueva Zelanda (programa lectores). También existe el programa Cicerone para ayudar a los estudiantes internacionales a integrarse en la vida universitaria. 

En la página de la Oficina de Relaciones Internacionales encontrarás toda la información sobre éstos y otros programas así como los requisitos, convocatorias, plazos y trámites que debes seguir.

Si estás interesado en la movilidad nacional, tienes superados un mínimo de 45 créditos en tu universidad de origen y estás matriculado en 30 créditos más en las enseñanzas de Grado, el programa SICUE es un sistema de intercambio entre centros universitarios españoles que hace posible que el estudiante experimente sistemas docentes distintos, así como los distintos aspectos sociales y culturales de otras Autonomías. Encontrarás toda la información sobre el programa SICUE en la página del Vicerrectorado de Estudiantes.    
  • Información específica sobre becas y programas de movilidad

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real cuenta con un Responsable de Relaciones Internacionales encargado de las cuestiones relacionadas con la gestión de los Programas Sócrates/Erasmus, el profesor Dr. D. Dionisio Ramírez Carrera. Además, los alumnos de la facultad que participen en programas internacionales contarán con el apoyo de la ORI del campus de Ciudad Real (Ext. 3006 y 3016). Los alumnos de la Facultad que estén interesados en los programas de movilidad nacional a través del Programa SICUE pueden dirigirse a la Vicedecana responsable de Prácticas Externas, la profesora Dra. Dª María del Valle Fernández Moreno.    

  • Movilidad en Europa: Programa Sócrates
?El Programa Sócrates/Erasmus es una iniciativa de la Unión Europea destinada a facilitar el intercambio de estudiantes entre las distintas Universidades de los Estados miembros así como con las de otros países europeos.

Cada año, la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) de la Universidad de Castilla-La Mancha realiza una convocatoria de becas destinada a los estudiantes de nuestra Universidad que desean realizar una estancia en alguna Universidad extranjera dentro del Programa Sócrates durante el siguiente curso académico.

Las estancias tienen habitualmente una duración de un curso (nueve meses) aunque también las hay de una duración inferior. La estancia del alumno en la Universidad extranjera se basa en la previa existencia de un Convenio suscrito entre dicha Universidad y la Universidad de castilla-La Mancha, como se ha reflejado previamente. Al frente de cada Convenio figura siempre un profesor responsable del mismo de nuestra universidad.

Con carácter previo a su marcha a la Universidad extranjera, los alumnos adjudicatarios de una beca del Programa Sócrates/Erasmus deben contactar con el Profesor responsable de la Facultad con la finalidad de elaborar un Contrato de Estudios de las asignaturas que van a cursar en la Universidad extranjera. De este modo, el alumno tiene la garantía de que, aprobadas estas asignaturas, equivaldrán a las asignaturas correspondientes de la Universidad de Castilla-La Mancha.
  • Otros programas de movilidad internacional  
La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), organisno dependiente del Ministerio de Educación y Cultura, convoca anualmente unas ayudas para estancias de estudiantes en determinadas Universidades de la mayor parte de los países de Latinoamérica. Los estudiantes interesados en este tipo de ayudas deben consultar las condiciones de cada convocatoria.    

Los alumnos de Derecho tienen también la posibilidad de participar en la cooperación científica y académica con la Universidad Federal de Siberia, en Krasnoyarsk (Rusia), en el marco del Convenio suscrito entre la Universidad de Castilla-La Mancha y dicha Universidad.
  •  Movilidad en España: Programa SICUE
El programa SICUE permite el intercambio de estudiantes entre universidades españolas, permitiendo el conocimiento de metodologías docentes diferentes. Este programa de movilidad está dirigido a estudiantes universitarios matriculados en la Universidad de Castilla-La Mancha en estudios conducentes a la obtención de títulos oficiales (excluidos los Títulos Propios y los de Postgrado).la duración de las estancias incluidas en los acuerdos bilaterales suelen ser de medio curso o de curso completo. SICUE en un programa de movilidad que no otorga ayuda económica a los estudiantes que participan en él.