De actualidad

II Edición de la Hugo Sinzherimer Moot Court Competition
publicado el lunes, 26 de junio de 2017

Segunda edición de la Hugo Sinzheimer Moot Court Competition: éxito rotundo y consolidación.

En Aarhus, la segunda ciudad danesa en importancia, se ha celebrado la segunda edición de la Hugo Sinzheimer Moot Court Competition. Ha sido sin duda un evento exitoso en todos los sentidos, con una organización perfecta, más participantes que nunca y un altísimo nivel por parte de los estudiantes. Las sensaciones han sido muy buenas y parece que la primera y única competición internacional dedicada al derecho social europeo se consolida como un evento de referencia.

Este año doce países han participado en la competición: Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Georgia, Hungría, Lituania, Países Bajos, Polonia, Portugal y España, lo que supone una buena representación de participantes de distintas coordenadas geográficas y culturales de Europa. Aunque el nivel de todos los participantes ha sido excelente, solamente podía haber un ganador, que finalmente ha sido el equipo de Finlandia, con la sobresaliente actuación de la estudiante Elmiira Kutvonen. El segundo finalista ha sido Polonia y los equipos semifinalistas Dinamarca y Austria. El equipo español, representado por los estudiantes de la UCLM Sara Naranjo, Enrique Medina, David Laguna y David García, no ha podido pasar de la primera ronda en un difícil grupo en el que competía contra Portugal y Austria.

En cualquier caso, lo más importante en este tipo de eventos es la experiencia que viven los estudiantes y el valor formativo de los mismos. En la Hugo Sinzheimer Moot Court Competition los estudiantes de derecho tienen la ocasión de desarrollar sus habilidades de expresión oral y argumentación jurídica, practicar el inglés y profundizar en el conocimiento del derecho de la Unión Europea, todo ello en un estimulante ambiente internacional. El caso que los estudiantes debían preparar en esta ocasión trataba sobre los problemas que surgen cuando se produce un traspaso de empresas en relación con los derechos de los trabajadores, un tema de gran actualidad e incidencia en la Unión Europea. Se trata sin duda de una actividad de gran interés para los estudiantes de derecho de la UCLM que contribuye a la internacionalización de la Universidad, sin olvidar la experiencia humana, ya que durante la competición los participantes tuvieron la posibilidad de conocer a otros estudiantes de distintas Universidades europeas, o la propia ciudad de Aarhus (capital europea de la cultura 2017), así como degustar los productos típicos de los países participantes en la cena de bienvenida o conocer la arquitectura danesa de vanguardia durante las visitas guiadas a la Universidad de Aarhus o la recepción en el ayuntamiento de la ciudad.

Se debe destacar que en la Hugo Sinzheimer Moot Court Competition el nivel de realismo es muy elevado. Así, por ejemplo, en esta segunda edición las semifinales y la final se han desarrollado en los juzgados de la ciudad de Aarhus. Asimismo entre los “jueces” que presiden cada una de las sesiones y deciden quién ha resultado vencedor se cuentan importantes personalidades y profesionales que aseguran la calidad y el altísimo interés académico de la actividad. En esta segunda edición, formaban parte de los jueces Ronald Beltzer (Director de Instituto Hugo Sinzheimer de la Universidad de Ámsterdam), Manfred Weiss (Profesor Emérito de la Universidad de Goethe en Frankfurt), Jean-Michel Servais (antiguo oficial de la OIT y Presidente de la Sociedad Internacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social), Jesper Svenningsen (Juez en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea) o Annamaria Fürjes (jueza en el Tribunal Laboral de Budapest) junto a otros jueces y profesores de otras Universidades europeas.

Esta segunda edición ha sido además la de consolidación, pues el evento tiene asegurada su continuidad por dos ediciones más. Así, el próximo año, la tercera edición se celebrará en la Universidad de Cassino (Italia), siendo la UCLM la Universidad encargada de preparar el caso. Para próximos años ya existe el compromiso de la Universidad de Lieja (Bélgica) para hospedar el evento. Por último destacar que la actividad es cada vez más conocida y algunos de los equipos ya cuentan con patrocinadores y realizan una competición nacional para seleccionar a los participantes.

Para la próxima edición, la selección de participantes se realizará a partir del mes de septiembre. Para más información, se puede contactar con el profesor Manuel Antonio García-Muñoz Alhambra, e-mail: Manuel.GarciaMunoz@uclm.es
 
 
siguiente página »última página »»
publicado el viernes, 24 de marzo de 2017
Galería fotográfica Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
publicado el martes, 21 de marzo de 2017
Concierto de Piano. Semana Cultural
publicado el viernes, 10 de febrero de 2017
Exámenes acreditación Cambridge-Inglés
publicado el jueves, 09 de febrero de 2017
Colegio de Economistas de Madrid. Conferencia Ramón Tamames
siguiente página »última página »»