Exposición: MUJERES ROMANAS A TRAVÉS DEL ARTE DEL COMIC
publicado el lunes, 03 de octubre de 2016

Promueve la Exposición: GRUPO DE INVESTIGACIÓN DOCENTEIVRA RvB”
Campus: Ciudad Real.

Celebración: 06/10/2016 al 08/10/2016 (La exposición podrá ser visitada en el Museo convento de la Merced, durante todo el mes de octubre)
Hora de inicio: 19:30

Organiza: Área de Derecho Romano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, de Ciudad Real, y la III EDICIÓN DEL SALÓN DEL CÓMIC DE CASTILLA-LA MANCHA. MANCHACÓMIC
Comisarios: Rosalía Rodríguez, Profesora de Derecho Romano (UAL); Profesor de Historia del Arte, Jaime Vizcaíno (UMU); Gema Polo, Profesora de Derecho Romano (UCLM)

Lugar de celebración: Museo-Convento de la Merced.

Descripción: Exposición que muestra una colección de cómics y novelas gráficas –Yugurta, Murena, Alix, Águilas de Roma, Therma Romae, etc.-, junto con una serie de paneles ilustrados que dan las claves interpretativas sobre los relatos de cómics tradicionales y contemporáneos en los que se produce una traslación de los estereotipos de las fuentes antiguas, actualizando y permitiendo “vivenciar” de forma crítica, diferentes cuestiones sobre el mundo femenino. La finalidad última de la exposición “Mujeres de Roma a través del arte del cómic” es:
  • Incentivar el conocimiento de la mujer romana.
  • Fomentar la concienciación de la problemática de género.
  • Reivindicar las potencialidades didácticas del arte del cómic.

ACTIVIDADES EN TORNO A LA EXPOSICIÓN

JUEVES, 6 DE OCTUBRE

• 19:30: CONFERENCIA “DE LIVIA A GALA PLACIDIA: MUJERES DE LA CASA IMPERIAL EN EL COMIC”. Impartida por la Profesora de Derecho Romano de la Universidad de Almería (UAL), Dra. Rosalía Rodríguez y por el Profesor de Historia del Arte de la Universidad de Murcia (UMU), Dr. Jaime Vizcaíno.
  • PRESENTACIÓN, a cargo de la Profesora de Derecho Romano de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Dra. Gema Polo Toribio DEL LIBRO COLECTIVO “MUJERES EN TIEMPOS DE AUGUSTO: REALIDAD SOCIAL E IMPOSICIÓN LEGAL”, TIRANT HUMANIDADES, Valencia, 2016.

VIERNES, 7 DE OCTUBRE

• 18:30: CONFERENCIA “LA MUJER EN EL CÓMIC DE ROMANOS, MUCHO MÁS QUE VIÑETAS”. Impartida por la Profesora de Derecho Romano (UAL), Dra. Rosalía Rodríguez y por el Profesor de Historia del Arte (UMU), Dr. Jaime Vizcaíno.
  • MESA REDONDA: moderada por la Profesora de Derecho Romano (UCLM), la Dra. Gema Polo Toribio, y con la participación de la Dra. Rosalía Rodríguez (UAL); Profesor de Historia del Arte (UMU), Dr. Jaime Vizcaíno; Mateo Guerrero (creador de Gloria Victis) y Juan José Zanoletty (Promoción Moviola Films. Turia).

publicado el lunes, 26 de junio de 2017
II Edición de la Hugo Sinzherimer Moot Court Competition